top of page

Aves playeras

 

Las aves playeras migratorias se caracterizan por estar altamente especializadas en poder realizar grandes desplazamientos y beneficiarse del alimento disponible en los sitios donde hacen parada. Por lo general, estos sitios son altamente productivos y se encuentran separados por grandes distancias. Esta particularidad permite a los playeros alcanzar de forma rápida la cantidad de energía necesaria para continuar sus desplazamientos hasta la siguiente parada.

En el continente americano, las aves playeras migratorias se dividen en dos grupos, de acuerdo a los sitios donde se reproducen: 1) Las especies neotropicales, que nidifican en América del Sur, siendo el chorlo de doble collar Charadrius falklandicus la especie emblemática, y 2) Las especies neárticas, que se reproducen en el la tundra ártica durante el verano boreal. Asimismo, las especies del primero de los grupos se caracterizan por ser endémicas en la parte sur del continente, mientras que muchas delas especies neotropicales, luego de reproducirse, migran hacia el Hemisferio Sur, donde pasan su período no reproductivo durante el verano austral.

                Las especies neárticas que visitan la costa patagónica pertenecen a la familia Scolopacidae, y sus representantes más conspicuos son los playeros rojizo (Calidris canutus rufa), de rabadilla blanca (Calidris fuscicollis) y blanco (Calidris alba) y la becasa de mar (Limosa haemastica). Anualmente, estas especies recorren entre 30.000 y 35.000 km al desplazarse entre el Ártico y la costa patagónica sur, en viajes de ida y regreso. Probablemente lo más notable de estas migraciones, reside en la longitud que pueden alcanzar sus tramos de vuelo para unir dos sitios de parada. El ejemplo más espectacular es el del playero rojizo, que puede realizar vuelos ininterrumpidos de hasta 8.000 km. En consecuencia, durante su migración transcontinental, son muy pocos los sitios que utiliza como parada.

                En la época en que se dictará este curso, podremos encontrar bandadas de Calidris fuscicollis, y estudiar su ecología trófica, como así también el Chorlo de doble collar, en plena época reproductiva. De esta especie aprovecharemos para practicar las técnicas que se utilizan para su estudiar su comportamiento de nidificación y cría de polluelos.

bottom of page