Biodiversidad de la Península Valdés
(Patagonia Argentina)
Dunas litorales y médanos
El primer relieve dunar puede estar colonizado por plantas psamófilas como Calycera crassifolia y Oenothera spp., generalmente acompañadas de gramíneas también psamófilas como Panicum urvilleanum y Poa lanuginosa. Sin embargo, la especie psamófila más abundante y estructural, en el sentido que es capaz de retener arena y generar un relieve dunar, es Sporobolus rigens. Esta última no sólo se encuentra en las dunas litorales sino que aparece siempre que hay un sustrato arenoso. En la parte sur de la Península es tan abundante que forma auténticas estepas herbáceas (ver apartado).
En las dunas litorales, por detrás de la primer frente dunar la vegetacion se enriquece rápidamente con especies psamófilas con su base leñosa y porte más o menos elevado como Senecio filaginoides, Senecio subulatus, Hyalis argentea (olivillo), Baccharis darwinii, Adesmia candida, y también plantas herbáceas con sus ramas más o menos tendidas sobre el suelo como Glandularia flava, Adesmia filipes, Phacelia setigera, etc. Muy pronto, hacia el interior, comienzan a aparecer los grandes arbustos del matorral litoral (Cyclolepis genistoides, Atriplex lampa, Suaeda divaricata) y también las especies de la estepa arbustiva como Chuquiraga avellanedae.
Calycera crassifolia, Oenothera odorata y otras especies psamófilas pueden ser las primeras colonizadoras del primer frente dunar, pero pueden faltar en algunas las playas de la Península.
Sporobolus rigens es la especie que siempre encontramos tanto en las dunas litorales más móviles como sobre sustratos arenosos del interior.
En muchas ocasiones Sporobolus rigens es la primera especie que coloniza las dunas embrionarias.
La zonación de la vegetación en las dunas litorales siempre presenta una franja dominada por Sporobolus rigens, muchas vevces acompañada por otras especies psamófilas como Panicum urvilleanum.
Las dunas de la Península Valdés on muy activas. Cerca del litoral la arena puede cubrir con facilidad los arbustos que habían conseguido colonizar este ambiente.
Senecio subulatus es frecuente sobre suelos arenosos litorales