top of page

Charcas estacionales

 

 

Uno de los ambientes más particulares y raros de la Península Valdés es el de las charcas estacionales. Pequeñas depresiones que se inundan en momentos de lluvia, y que mantienen el agua durante un tiempo (semanas o meses). Estas inundaciones evitan que las plantas propias de la estepa invadan estas depresiones, que acaban siendo colonizadas por  plantas muy raras, exclusivas de estas charcas. Son especies propias de zonas húmedas y cuya presencia en un contexto estepario es relativamente sorprendente (de hecho es un ambiente que se repite en muchos territorios con climas áridos).

 

Podemos destacar por su rareza a Marsilea ancylopoda, la única especie del grupo de los helechos que vive en la Península; y también a Myosurus patagonicus, una minúscula planta propia de estas zonas húmedas.

 

En las zonas con una presencia de agua más regular pueden aparecer prados de algunas especies de la familia de las ciperáceas, como Eleocharis spp., Schoenoplectus americanus, Scirpus cernuus, etc.

 

Es frecuente que en la parte exterior de estas charcas pueda haber una franja con Amelichloa ambigua (=Jarava ambigua, =Stipa ambigua), una especie que no es exclusiva de estos ambientes pero si que es fiel a ellos e indicadora de los márgenes de zonas que se inundan.

 

bottom of page