Biodiversidad de la Península Valdés
(Patagonia Argentina)
Poa lanuginosa Poir.
Sinónimos: Poa patagonica Phil.; Poa bergii var. chubutensis Speg.; Festuca lanata Spreng.
Nombres vernáculos: Unquillo, pasto hilo
Familia: Poaceae
Época de floración: Observada desde octubre hasta enero
Distribución general: Desde Brasil hasta el norte de la Patagonia
Distribución en PV: Frecuente en Península sobre sustratos arenosos.
Hábitat y ecología: Planta muy característica de suelos arenosos, pero que puede aparecer sobre otros tipos de sustratos. En los médanos es un acompañante habitual de Sporobolus rigens y Panicum urvilleanum.
Descripción: Gramínea estolonífera con una inflorescencia bastante grande. Se extiende sobre el suelo dando la impresión que varios individuos están alineados sobre la area. También se la puede encontrar formando céspedes discontínuos sobre sustratos arenosos. Es dioica, los pies femeninos suelen tener (no siempre) abundantes y largos pelos lanosos en las espiguillas que le dan un aspecto característico. Por el contrario los pies masculinos no tienen estos pelos y el aspecto de la inflorescencia es muy distinto. Al igual de Poa ligularis tiene una lígula muy larga, pero se diferencia de esta última por presentar estolones.
Usos: Es una especie muy apreciada por los herbívoros, se la ha utilizado para fijar dunas.
Notas taxonómicas: Los últimos tratamientos que se ha dado a esta especie (por ej., Flora Argentina) tienden a agrupar bajo este nombre a otras entidades que antiguamente (por ej. en Flora Patagonica) se las consideraba taxones distintos, como es el caso de Poa patagonica y Poa bergii var. chubutensis.
En frecuente encontrar varios individuos alineados, probablemente están conectados por su rizoma subterráneo