Biodiversidad de la Península Valdés
(Patagonia Argentina)
Phocoena spinipinnis Burmeister
Sinónimos:
Nombres vernáculo: Marsopa espinosa
Familia: Phocoenidae (Orden Cetartiodactyla)
Descripción: Esta especie tiende a ser más grande en la zona atlántica (hasta los 200 cm de longitud) que en la zona pacífica (unos 180 cm de longitud) de su distribución. Aunque la característica más utilizada para separar a las marsopas de los delfínidos reside en la forma de los dientes (las marsopas tienen dientes con forma de espátula mientras que los dientes de los delfines son cónicos), la marsopa espinada puede diferenciarse de los delfines de Península Valdés por su hocico, que es casi inexistente, y su reducido melón. Sin embargo, la característica más clara es la aleta dorsal, que es pequeña, triangular y está inclinada hacia atrás en esta marsopa. Además, el lado anterior de esta aleta tiene una serie de protuberancias que se agudizan con la edad, lo que le da el nombre común a la especie. La marsopa espinada tiene una coloración oscura en casi todo el cuerpo. Tiene una marca más oscura alrededor del ojo y otra más clara que va de la barbilla a las bases de las aletas pectorales. Esta última marca es asimétrica y es más clara en el lado izquierdo.
Península Valdés: Las marsopas pueden verse en Península Valdés durante todo el año en grupos de 2-6 individuos. Su abundancia es desconocía debido a que casi todos los registros de la marsopa se han obtenido por los animales varados o por los avistamientos ocasionales durante el estudio de otras especies. Su distribución y estructura poblacional tampoco ha sido esclarecida del todo, aunque se sabe que es una especie costera que puede ser encontrada en toda la costa sur americana desde el sur de Brasil hasta el norte de Perú. Aunque se pensaba que esta especie era poco frecuente, actualmente se cree que es, de hecho, una de las más abundantes de la zona por la cantidad de animales atrapados en las capturas accidentales. A causa de la falta de comportamiento aéreo en las marsopas en general y de su reducido tamaño, es muy difícil avistar la marsopa espinosa en el mar si no hay condiciones de clama absoluta.
Interacción con humanos: Las dificultades para observar y estudiar esta especie han hecho que sea una de las especies más desconocidas. Rango, distribución, abundancia son solo algunas de las incógnitas que aún no se han podido resolver de esta especie. Las principales amenazas a esta especie se basan en la captura de individuos de forma intencionada o accidental. La mayor mortalidad de esta marsopa se produce en chile, donde esta y otras especies de pequeños cetáceos se utilizan como cebo de la centolla. También se producen capturas accidentales en las redes de pesca en Perú y Argentina. Sin embargo, dada la falta de datos sobre abundancia de la especie y la cantidad de individuos capturados de esta forma, no se conoce si hay un problema de conservación. El IUCN considera a esta especie como deficiente en datos (DD).
Información obtenida de:
Enciclopedia de mamíferos marinos: Perrin, W. F., & WursADDIN Mendeley Bibliography CSL_BIBLIOGRAPHY ig, B. (Eds.). (2009). Encyclopedia of marine mammals. Academic Press.
IUCN red list: Hammond, P.S., Bearzi, G., Bjørge, A., Forney, K.A., Karkzmarski, L., Kasuya, T., Perrin, W.F., Scott, M.D., Wang, J.Y. , Wells, R.S. & Wilson, B. 2012. Phocoena spinipinnis. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T17029A17117957. Downloaded on 24 September 2015
Sello de la República Argentina con la imagen de la marsopa espinosa. (Imagen con licencia CC. Autor: Collection Georges Declercq)