top of page

Prosopis alpataco Phil.

 

Sinónimos: Prosopis stenoloba Phil.

 

Nombres vernáculos: Alpataco, Algarrobo

 

Familia: Mimosaceae

 

Época de floración: Florece en Noviembre y Diciembre

 

Distribución general: Arbusto muy característico del Monte, vive en la parte occidental de Argentina, desde Catamarca hasta Chubut (Forcone, 2009).

 

Distribución en PV: Relativamente frecuente, pero es más común en el istmo Ameghino y en la parte occidental de la Península.

 

Hábitat y ecología: Especie característica del Monte, los ejemplares más desarrollados viven en las zonas más benignas en cuanto a clima y suelos de la Península, muchas veces formando parte de las maquias espinescentes, pero también se pueden encontrar individuos aislados en la estepa.

 

Descripción: Arbusto que puede alcanzar los tres metros de altura, en la Península normalmente es mucho más bajo. Forma ramas subterráneas que emiten tallos aéreos por lo que el arbusto puede abarcar un área de hasta 10m de diámetro (Forcone, 2009). Las estípulas de las hojas se han transformado en dos grandes espinas emparejadas. Las hojas son  bicompuestas, bastante grandes en comparación a otras especies próximas. La flores se agrupan en inflorescencias alargadas. El fruto es una legumbre muy alargada y comprimida, de hasta 17 cm de largo.

 

Usos: Especie muy apreciada por el ganado, los guanacos y choiques. Los indios tehuelches comían sus frutos, tanto las semillas como la pulpa de la que hacían una harina (Ramírez, et al., 2002).

 

Notas taxonómicas: No tiene especial problemas de carácter taxonómico. En Chubut vive úncamente la variedad típica.

 

 

 

bottom of page