Biodiversidad de la Península Valdés
(Patagonia Argentina)
Prosopis denudans Benth. var. denudans
Sinónimos:
Nombres vernáculos: Algarrobillo, Algarrobo patagónico
Familia: Mimosaceae
Época de floración: Desde Noviembre hasta Enero
Distribución general: Arbusto endémico de la Patagonia, desde Neuquén hasta Santa Cruz.
Distribución en PV: Se trata de una planta que no es abundante, se la ha visto con más frecuencia en la parte oriental de la Península.
Hábitat y ecología: Especie de lugares bastante secos. Aparece en la Estepa arbustiva.
Descripción: Arbusto mucho más pequeño que Prosopis alpataco, la otra especie del género que vive en esta zona. La biubliografía señala que puyede alcanzar los dos metros de altura, pero no hemos visto ningún ejemplar de este tamaño. En general son plantas bastante bajas. Es muy espinoso pero al contrario que el alpataco presenta una sola espina en la axila de las hojas. Las hojas son bipinnadas, caedizas, con hasta 4 parejas de foliolos en cada pinna. La flores se agrupan en inflorescencias alargadas. El fruto es una legumbre está fuertemente arqueada llegando a formar algunas espiras bastante laxas, son de color rojo-negruzco.
Usos: Especie muy apreciada por el ganado, los guancos y choiques (Forcone, 2009).
Notas taxonómicas: En la Península Valdés solo hemos visto la variedad típica, pero se han descrito otras dos variedades: stenocarpa y patagonica. La primera fue descrita a partir de ejemplares recolectados cerca de Trelew, por lo que no se puede descartar que también se encuentre en la Península.
Hojas y inflorescencias aparecen al mismo tiempo (foto tomada el mes de octubre)
Inflorescencias
Inflorescencia. Fotografía tomada en Punta Lomas
Frutos
Frutos. Fotografía tomada en Punta Lomas.