Biodiversidad de la Península Valdés
(Patagonia Argentina)
Eubalaena australis (Desmoulins)
Sinónimos:
Nombres vernáculo: Ballena franca austral
Familia: Balaenidae (Orden Cetartiodactyla)
Descripción: Pueden llegar a medir 17 metros de largo y pesar 60 toneladas. Se caracterizan por tener un cuerpo robusto, en comparación con los esbeltos rorcuales, y la falta de aleta dorsal y pliegues ventrales. Su rasgo más característico es, posiblemente, la presencia de callosidades en la cabeza que están habitadas por los piojos de las ballenas y otros crustáceos. Además, tienen la cabeza más grande que los rorcuales con las barbas mucho más largas (hasta 2.7m) y las aletas más anchas. Si el tiempo es benigno, se pueden reconocer los soplidos de estas ballenas, en la distancia, por su forma en V.
Península Valdés: El avistamiento de ballenas se ha convertido en una de las principales atracciones para los turistas de Península Valdés. Las ballenas francas se encuentran en el Golfo Nuevo y el Golfo San José durante los meses de invierno austral (Mayo-Diciembre) y se las puede ver formando grupos de madres con hijos, grupos de copula y sociales o de forma solitaria. Los avistamientos de ballenas se pueden realizar desde barcos o, según la marea, desde ciertas zonas de la costa, como la Playa del Doradillo.
Migración: La ballena franca realiza una migración anual desde sus zonas de alimentación, cerca de la corriente circumpolar antártica, donde se alimentan durante los meses de verano austral; y sus zonas de reproducción, en las aguas templadas de Sur América, Sur África Australia y Nueva Zelanda donde paren a sus crías. La causa de esta migración ha sido esclarecida del todo, aunque algunas teorías apuntan a que el agua templada favorece la termorregulación de las crías, las cuales nacerían sin la capa de grasa necesaria para resistir el frío antártico.
Alimentación: A diferencia de los rorcuales que “engullen” la comida, las ballenas francas se alimentan en superficie, o en los primeros metros de agua, nadando con la boca abierta. El agua entra por una abertura entre las barbas en la zona frontal de la boca y sale a través de las barbas de la parte final. De esta forma, el plancton (formado principalmente copépodos y otras especies pertenecientes al zooplancton) que se encuentra en el agua es atrapado por las barbas y es posteriormente tragado.
Defensa: El comportamiento de la ballena franca frente de predadores es la confrontación. A diferencia de la mayoría de rorcuales, que huyen, la ballena franca se defiende de forma activa y coordinada frente a las amenazas externas (Ford & Reeves, 2008).
Comportamiento aéreo: Junto con la ballena yubarta (Megaptera novaeangliae), la ballena franca es el misticeto más “aéreo”. Con frecuencia se las puede ver golpeando el agua con las aletas pectorales o la cola o saltando fuera del agua.
Interacción con humanos: Las ballenas francas australes empezaron a ser cazadas de forma sistemática a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. Como su nombre inglés indica (right whale) era la ballena “correcta” que cazar. Esta preferencia por las ballenas francas, que compartían con el resto de especies de la misma familia y los cachalotes, se debe a su comportamiento defensivo. Las ballenas francas, en vez de huir o sumergirse, se agrupaban, lo que permitía un blanco fácil para los balleneros. La caza de ballenas redujo las poblaciones de esta especie considerablemente, pero bajo la moratoria actual, las poblaciones de ballena franca austral están aumentando su tamaño y el IUCN ya las considera fuera de peligro (LC).
Información obtenida de:
Enciclopedia de Mamíferos Marinos: Perrin, W. F., & Wursig, B. (Eds.). (2009). Encyclopedia of marine mammals. Academic Press.
IUCN red list: Reilly, S.B., Bannister, J.L., Best, P.B., Brown, M., Brownell Jr., R.L., Butterworth, D.S., Clapham, P.J., Cooke, J., Donovan, G., Urbán, J. & Zerbini, A.N. 2012. Eubalaena glacialis. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T41712A17084065. . Downloaded on 18 September 2015
Ford, J.K.B. & Reeves, R.R., 2008. Fight or flight: Antipredator strategies of baleen whales. Mammal Review, 38(1), pp.50–86.