top of page

Tursiops truncatus

 

Sinónimos

 

Nombres vernáculo: Delfín mular, Tonina, Delfín naríz de botella

 

Familia: Delphinidae (Orden Cetartiodactyla)

 

Descripción: El delfín mular es, posiblemente, el delfín más conocido y carismático de todos los cetáceos. Está presente en todos los mares y océanos de aguas templadas y cálidas y su distribución es, generalmente, costera. Esta distribución, le ha llevado a ser encontrado por el hombre desde la antigüedad y existen pinturas y descripciones de este delfín datadas de varios miles de años antes de nuestra era. Su tamaño puede variar mucho según la situación geográfica entre 2 y 4 metros, el cuerpo tiende a ser robusto, la aleta dorsal ligeramente falcada y tienen un marcado pliegue entre el melón y el hocico. Su coloración es generalmente lisa de un color gris oscuro en el dorso y más claro en el vientre.

 

Península ValdésLas poblaciones de delfín mular de Península Valdés han sido pobremente estudiadas en comparación con otras especies de la zona, como la ballena franca austral (Eubalaena australis) o la tonina overa (Lagenorhiychus commersonii), y otras poblaciones de delfín mular, como las de Sarasota o Escocia. Se puede ver a esta especie con facilidad, tanto Bahía Engaño como en Golfo Nuevo, en pequeños grupos de 2 a 5 individuos, aunque en verano pueden verse grupos de hasta 20 individuos. Además, su presencia cerca de la costa es más alta durante el verano que durante el invierno. 

 

Sociedad: El delfín mular se ha descrito, junto con los primates, como uno de los animales más inteligentes. Tienen uno de los coeficientes de encefalización (cociente entre el tamaño del cerebro y el del cuerpo) más grandes del reino animal y han demostrado en muchos campos diferentes sus elevadas capacidades cognitivas. Los delfines mulares viven en grupos pequeños que cambian sus componentes cada cierto tiempo. En algunas poblaciones (Sarasota (FL), Shark Bay (Australia), entre otras) se han observado fuertes lazos entre parejas de machos llamadas alianzas. Estas alianzas son formadas para perseguir y monopolizar las hembras y defenderlas de otros machos.

 

Herramientas: Otra prueba de la inteligencia de esta especie es la utilización de herramientas  en una subpoblación residente de Shark Bay. Algunas hembras, y sus descendientes, han sido vistas con esponjas marinas en el hocico, y se cree que las utilizan para proteger el hocico mientras escarban en la arena del fondo marino.

 

Leguaje: Experimentos realizados con delfines mulares en cautividad han revelado que el delfín mular puede aprender un lenguaje simplificado basado en señales y silbidos. Además, se ha podido registrado un tipo de silbido que es específico de cada delfín. Este silbido, llamado firma acústica (signature whistle en inglés), lo utiliza cada delfín en momentos de asilamiento como una llamada de agrupación, pero otros estudios sugieren que un delfín puede utilizar la firma acústica de otro delfín para dirigirse a este de forma específica.

 

Interacción con humanos: El delfín mular es posiblemente el delfín más conocido y uno de los más carismáticos. Esto se debe, en parte, a que el delfín mular es la especie de delfínido que más se encuentra en cautividad. Estos carismáticos animales, obtenidos directamente de la naturaleza o por reproducción en cautividad, son el centro de atención de muchos zoos y acuarios. Por otro lado, el delfín mular es capturado de forma accidental y, en algunas regiones, de forma activa para el consumo humano y como cebo. En otras zonas, como el mar Mediterráneo o el mar Negro, las poblaciones de delfines se ven duramente afectadas por la contaminación y la degradación del hábitat. Sin embargo, a nivel mundial la abundancia de esta especie se mantiene, por lo que el IUCN los considera con riesgo mínimo de extinción (LC).

 

Información obtenida de:

 

Enciclopedia de Mamíferos Marinos: Perrin, W. F., & Wursig, B. (Eds.). (2009). Encyclopedia of marine mammals. Academic Press.

 

IUCN: Hammond, P.S., Bearzi, G., Bjørge, A., Forney, K.A., Karkzmarski, L., Kasuya, T., Perrin, W.F., Scott, M.D., Wang, J.Y. , Wells, R.S. & Wilson, B. 2012. Tursiops truncatus. The IUCN Red List of Threatened Species 2012. Downloaded on 17 October 2015.

 

Crespo, E.A., Dans, S. (2008). Bases para el monitoreo y herramientas de gestión para el manejo de las poblaciones de mamíferos marinos afectadas por las actividades turísticas y recreativas en el litoral Patagónico.

 

 

Janik, V.M., 2013. Cognitive skills in bottlenose dolphin communication. Trends in Cognitive Sciences, 17(4), pp.157–159.

 

Sayigh, L.S. et al., 2007. Facts about signature whistles of bottlenose dolphins, Tursiops truncatus. Animal Behaviour, 74(6), pp.1631–1642.

 

Rendell, L. & Whitehead, H., 2001. Culture in whales and dolphins. Behavioral and Brain Sciences, 24, pp.309–382.

 

 

 

bottom of page