Biodiversidad de la Península Valdés
(Patagonia Argentina)
Grampus griseus Cuvier
Sinónimos:
Nombres vernáculo: Delfín gris o Calderón gris
Familia: Delphinidae (Orden Cetartiodactyla)
Descripción: Es uno de los delfínidos más grandes y puede llegar a los 3 metros de longitud. El cuerpo del delfín gris tiene una forma muy característica. La parte anterior del cuerpo es inusitadamente robusto y acaba en una cola relativamente estrecha. Tienen, además, las aletas dorsales más largas, en relación a la longitud del cuerpo, con excepción de las orcas macho. La cabeza tiene una forma bulbosa a causa del gran tamaño del melón y la desaparición del hocico. La coloración del cuerpo cambia dramáticamente con el tiempo. Los recién nacidos tienen un color gris de tintes marrones en la zona dorsal y un claro cremoso en la zona ventral. Al crecer, el color se oscurece hasta volverse casi negro, pero se volverá a aclarar al llegar a la madurez y solo las aletas dorsales se mantendrán oscuras. Curiosamente, los delfines grises tienen el cuerpo plagado de marcas alargadas similares a cicatrices que se volverán más evidentes con la edad, pero que ya están presentes durante la infancia. Por su similitud, estas marcas se las confundió en el pasado con cicatrices causadas por relaciones intraespecíficas, pero se pueden también se las pude observar en los individuos acabados de nacer.
Península Valdés: El delfín gris puede verse de forma frecuente en Península Valdés, aunque su hábitat típico sea más oceánico que costero. Se le puede observar en grupos de 10 a 40 individuos y, a menudo, se asocia con grupos de otras especies, como el delfín oscuro (Lagenorhynchus obscurus) o el delfín mular (Tursiops truncatus). Posiblemente, esta cercanía a otras especies ha favorecido la aparición e híbridos, como un híbrido que se observó entre delfín gris y delfín mular. Por ahora, solo se le ha observado cerca de la costa, pero ello se debe a que no se han realizado estudios de la zona oceánica (especialmente interesante sería la zona de talud continental, donde los delfines grises suelen ser encontrados).
Interacción con humanos: Como muchos otros delfínidos, algunas poblaciones del delfín gris han ido, y son, explotadas a nivel local. Este es el caso de Sri Lanka o Japón que capturan unos 1000 y 250 individuos respectivamente. Estas poblaciones podrían verse comprometidas en el futuro, aunque la falta de datos de abundancia no permite saber la gravedad de la situación. Sin embargo, a nivel mundial la abundancia del delfín gris se ha visto poco afectada y el IUCN la considera en riesgo mínimo de extinción (LC).
Información obtenida de:
Enciclopedia de Mamíferos Marinos: Perrin, W. F., & Wursig, B. (Eds.). (2009). Encyclopedia of marine mammals. Academic Press.
IUCN: Taylor, B.L., Baird, R., Barlow, J., Dawson, S.M., Ford, J.K.B., Mead, J.G., Notarbartolo di Sciara, G., Wade, P. & Pitman, R.L. 2012. Grampus griseus. The IUCN Red List of Threatened Species 2012: e.T9461A17386190. Downloaded on 29 October 2015.