top of page

Otaria byronia (de Blainville)

 

Sinónimos: O. flavescens (Shaw, 1800)

 

Nombres vernáculo: Lobo Marino de un Pelo

 

Familia: Otaridae (Orden Carnivora)

 

Diagnosis: esta especie es uno de los otarios más grandes y con un dimorfismo sexual más acusado.  Los machos pueden medir 3 metros y mesar entre 300 y 350 kg mientras que las hembras miden unos 2 metros y no suelen pasar de los 150 kg. El pelaje es de color marrón y es especialmente frondoso en el cuello de los machos, lo que les da un aspecto aleonado. Este pelaje es utilizado por los otarios para su termorregulación bajo el agua, a diferencia de los fócidos que utilizan una gruesa capa de grasa. Este sistema conlleva algunas ventajas: el aire atrapado entre los pelos es mucho mejor aislante térmico que la grasa de los otarios, no genera tanta flotabilidad y es independiente de la condición corporal del animal. Se distinguen claramente de los fócidos, como el elefante marino (Mirounga leonina), por las pinnas (pabellones auriculares) y por su forma de caminar: los otarios pueden flexionar las extremidades traseras hacia delante, utilizarlas para soportar su peso y caminar a cuatro patas. Tienen, además, las patas delanteras, en proporcion, más grandes que los fócidos, ya que las utilizan para la propulsión bajo el agua, mientras que las traseras son utilizadas para la dirección.

 

Península Valdés: Los lobos marinos de un pelo machos empiezan a defender su territorio en las playas de Península Valdés a mediados de diciembre. Las loberas principales se encuentran en Pirámides y entre Punta Norte y Caleta Valdés. Durante las primeras semanas de enero, las hembras llegan a la playa y paren y a finales de enero se producen las cópulas. Durante este período los machos defienden su harén, formado por 9-10 hembras, y no comen y apenas duermen.

 

Distribución: La distribución de los lobos marinos de un pelo se extiende por toda la costa sur-Americana desde Torres (Brasil) hasta Zorritos (al norte de Perú). Aun así la población se concentra mayoritariamente en la costa patagónica atlántica y las islas del sur. La población se asienta en las numerosas colonias repartidas a lo largo de la costa. Algunas de estas colonias son apostaderos de descanso mientras que otras son zonas donde los lobos marinos van a reproducirse.

 

Reproducción: Las crías de lobo marino de un pelo nacen a mediados de diciembre. Las hembras alimentan a sus cachorros durante una semana y luego entran en estro. El macho, que han formado un harén de unas 10 hembras, aprovechan ese momento para copular con ellas. Debido a que la capa de grasa de los lobos marinos no les permite un ayuno prolongado, las hembras dejan a los cachorros en la colonia y hacen viajes de 1- 4 días a mar abierto para pescar. Estos viajes están alternados con períodos de dos días en los que alimentan a sus crías. El período de lactancia dura entre 8 y 10 meses.

 

Interacciones con otras especies: Si bien su área de distribución coincide con el de los lobos marinos de los pelos, estás dos especies no compiten por las zonas de reproducción porque sus épocas de reproducción no coinciden y los lobos marinos de un pelo no tienen colonias en el continente. Se ha observado que está especie sufre depredación de tiburones en Uruguay, y en Península Valdés también son atacados por las orcas (Orcinus orca) que utilizan la técnica de varamiento voluntario.

 

 

Información obtenida de:

 

Enciclopedia de Mamíferos Marinos: Perrin, W. F., & Wursig, B. (Eds.). (2009). Encyclopedia of marine mammals. Academic Press.

 

IUCN red list: Campagna, C. 2014. Otaria byronia. The IUCN Red List of Threatened Species 2014: e.T41665A61943000. Downloaded on 18 September 2015.

 

López, J. C., & López, D. (1985). Killer whales (Orcinus orca) of Patagonia, and their behavior of intentional stranding while hunting near shore. Journal of Mammalogy, 66(1), 181-183.

bottom of page